Comunicado de Prensa – 08/07/08
El Partido Obrero y el Polo Obrero de Junín repudian la brutal represión a la que fueron sometidos nuestros compañeros el día de ayer por parte de la Policía Federal en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
El gobierno reprimió, sin orden judicial, una movilización pacífica de trabajadores que quería instalar una carpa y una olla popular en la Plaza de Mayo por sólo 24 horas. No corrieron la misma suerte las carpas instaladas durante quince días frente al Congreso Nacional por parte del gobierno K y las patronales sojeras. Néstor Pitrola denunció que tal vez “por no ser ni propietarios de campos ni funcionarios del gobierno, hemos perdido el derecho a reclamar lo que es nuestro”.
La consigna que encabezaba la movilización de más de veinte organizaciones piqueteras era “ni con el gobierno de los monopolios, ni con los monopolios del campo”. Su convocatoria llamaba a los trabajadores a intervenir “con nuestras reivindicaciones y con una posición política independiente en la crisis”. Su programa recogía las demandas más sentidas de las barriadas humildes, allí donde el hambre y la pobreza hacen estragos como nunca.
Denunciamos que en también en Junín somos los trabajadores los que estamos pagando los platos rotos de la crisis con despidos, suspensiones y fundamentalmente con la confiscación que representa para nuestros salarios la inflación de los precios de los alimentos y combustibles.
Frente a la crisis fiscal del municipio, Meoni prepara una política que combina ajuste (paralización de las obras públicas, desfinanciamiento de la salud, la vivienda y la educación y salarios miserables para los trabajadores municipales) con impuestazo (solicitó al Concejo Deliberante un aumento de las tasas del 20%). Meoni quiere que sea la mayoría trabajadora la que pague con mayor carestía las cuentas del municipio.
El Partido Obrero y el Polo Obrero de Junín convocan a la movilización del día de hoy a Plaza de Mayo, en repudio a la represión, en defensa del derecho a la protesta, por el desprocesamiento de todos los luchadores y por la satisfacción de todos sus reclamos.
Asimismo, planteamos la organización de asambleas en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios para enfrentar el impuestazo de Meoni. Por un impuesto elevado y progresivo a los grandes capitales que financie un básico igual a la canasta familiar para los empleados municipales y un plan de obras públicas a cargo del municipio que le de una salida a los problemas de los barrios, las escuelas y los hospitales.
En cuanto a la conflicto entre el “campo” y el gobierno, defendemos una tercera posición, la de la unidad de los trabajadores de la ciudad y el campo por la nacionalización del comercio exterior, de la propiedad terrateniente y de los grandes monopolios, para poner la enorme renta de exportación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria al servicio de la industrialización del país y de las necesidades populares. Por un salario equivalente a la canasta familiar para todos los trabajadores y un doble aguinaldo en julio para hacer frente a la inflación.
Copiamos abajo el documento conjunto de las organizaciones que había convocado a la marcha y al acampe del día de ayer.
Partido Obrero – Polo Obrero
Junín
pojunin.blogspot.com -- pojunin@hotmail.com
----------
NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS. MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO.
¡¡Basta de Hambre!!
El conflicto que enfrenta al gobierno kirchnerista y a la patronal agraria es una disputa entre dos polos capitalistas ajena a los trabajadores. Ni las rentas de exportación, ni la caja fiscal destinada a la deuda externa y a subsidios a otros sectores empresarios van, ni irán, al bolsillo popular.
Estamos por la socialización de la riqueza, para que esta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha.
Al contrario, esa renta la pagamos vía inflación todos los consumidores, incluidos los desocupados y los millones de trabajadores con salarios inferiores a la línea de pobreza. Proviene de los obreros rurales de quienes ninguno de los sectores en disputa se acordó en cien días de crisis, cuando el 70% de ellos están en negro, con una ley del tiempo de la dictadura de Videla y con remuneraciones menores a un tercio de la canasta familiar. Por otra parte la “patria sojera”, socia del gobierno, ha expulsado campesinos pobres y pueblos originarios que se organizan, luchan por su tierra y son reprimidos.
El “triunfo” de cualquiera de los bandos, al igual que un arreglo intermedio, entrañará más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares, para todos los derechos universales del pueblo. Las “compensaciones” al capital las pagamos con privaciones. La inflación es anterior a este conflicto que la agravó, ahora los monopolios petroleros y de todo orden ejercen la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno, incluidos los transportes que día a día aumentan en distintos lugares del país. En la Argentina de hoy de lo que se trata es de una salida al pueblo trabajador, no de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de nacionalizar la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.
Las cúpulas de la CGT y la CTA capitaneadas por Moyano y por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y sectores internos de la CTA apoyan a la patronal agraria. Se arrogan una representación que no les reconocemos: impulsamos asambleas en todos los sindicatos y en todos los barrios populares.
Esa es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición política independiente en la crisis: por la nacionalización de todo el comercio exterior para volcar la enorme renta de exportación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.
Nos movilizamos por:
• Trabajo. Que se otorguen puestos de trabajo en la obra publica para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.
• Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia).
• Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.
• Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10. Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.
• Basta de represión, libertad a los presos políticos, desprocesamiento de los luchadores populares.
CONVOCAN:
POLO OBRERO, BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (FTC-29 DE MAYO, MTR, UTL, MTR La DIGNIDAD, MOV BRAZO LIBERTARIO, MTR 12 de Abril, TODU), FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO (CTD ANIBAL VERON, MAR, MTR SANTUCHO, CPS 29 DE MAYO, MTR, MIP, MD VILLA GOLF, MN 1º DE MAYO), BOP (MOV 26 DE JUNIO, MTD QUILMES, TORRE, FUBADEYO, MTD Aníbal Verón (NF)).