Finalmente se produjo el "consenso" para firmar el nuevo salario del peón rural. El nuevo monto se fijó en 1.405 pesos para la categoría salarial más numerosa de la actividad rural, esto hecho el mismo día en que la fundación Ecolatina marcaba la canasta de pobreza en 1.536 pesos (Clarín, 12/8). Al ritmo inflacionario actual, los trabajadores rurales terminarán en agosto del año que viene con un salario un 30% debajo de la canasta de pobreza.
Indigencia para un millón trescientos mil obreros rurales después de la transferencia de miles de millones de dólares del fisco a la patronal, tras la caída de la 125. No obstante esto, las cuatro entidades objetaron que el aumento "perjudica a los pequeños y medianos productores" (ídem).
El acuerdo se dio en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, un engendro de la dictadura que niega la paritaria rural.
Entre tanto debate, algunos defensores de izquierda de la Sociedad Rural y sus aliados marcaron que al obrero rural le conviene el "triunfo" del campo porque trabaja casi en todos los casos por tanto. A raíz de esto, la "sobreocupación" con jornadas de más de diez horas se extiende al 42% de la actividad (Consultora Equis).
La nueva escala "actualiza" la remuneración del trabajo infantil, a partir de los 14 años, en 887 pesos. Moyano celebró el arreglo.
Abajo la ley videliana del peón rural, paritarias ya, salario equivalente a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y el campo, prohibición del trabajo infantil.