jueves, 28 de agosto de 2008

Salario rural sin paritarias

Finalmente se produjo el "consenso" para firmar el nuevo salario del peón rural. El nuevo monto se fijó en 1.405 pesos para la categoría salarial más numerosa de la actividad rural, esto hecho el mismo día en que la fundación Ecolatina marcaba la canasta de pobreza en 1.536 pesos (Clarín, 12/8). Al ritmo inflacionario actual, los trabajadores rurales terminarán en agosto del año que viene con un salario un 30% debajo de la canasta de pobreza.
Indigencia para un millón trescientos mil obreros rurales después de la transferencia de miles de millones de dólares del fisco a la patronal, tras la caída de la 125. No obstante esto, las cuatro entidades objetaron que el aumento "perjudica a los pequeños y medianos productores" (ídem).
El acuerdo se dio en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, un engendro de la dictadura que niega la paritaria rural.
Entre tanto debate, algunos defensores de izquierda de la Sociedad Rural y sus aliados marcaron que al obrero rural le conviene el "triunfo" del campo porque trabaja casi en todos los casos por tanto. A raíz de esto, la "sobreocupación" con jornadas de más de diez horas se extiende al 42% de la actividad (Consultora Equis).
La nueva escala "actualiza" la remuneración del trabajo infantil, a partir de los 14 años, en 887 pesos. Moyano celebró el arreglo.
Abajo la ley videliana del peón rural, paritarias ya, salario equivalente a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y el campo, prohibición del trabajo infantil.

El Congreso avala el fraude de Marsans

"REESTATIZACION" DE AEROLINEAS

Los trabajadores, sin garantías

La ley de "reestatización" de Aerolíneas pone a salvo el rescate de Marsans. Establece la recompra de las acciones de AA, lo cual supone el acuerdo con los vaciadores y una deuda que no será inferior, en ningún caso, a los 900 millones de dólares, pues aún faltan contabilizar "las causas comerciales, laborales, penales e impositivas abiertas en el país y en el resto del mundo" (Sur, 17/8). Para Verbitsky, "El gobierno necesitaba que (Marsans) entregara la llave de la compañía en términos que no dieran lugar a nuevos llamados de Zapatero, Felipe González y otros" (Página/12, 24/8), pero los Marsans, sin embargo, no entregaron ninguna llave: la ley mantiene el control accionario que detentan sobre AA y tolera la permanencia de los vaciadores en el "Comité Mixto" de gestión constituido hace un mes atrás. O sea que el Estado continuará colocando centenares de millones de pesos para operar la compañía y revalorizando su capital.

Tasación de AA

La tasación de una compra de acciones en manos privadas ha sido adjudicada al Tribunal Nacional de Tasación, que ya estaba trabajando en eso por el acta firmada por Jaime y Marsans. "En el dictamen está trabajando la Sindicatura, la AGN, el Tribunal de Tasación, también hay muchos funcionarios del Congreso (sic) trabajando" (La Nación, 23/5). La ley, aunque ignora el acta firmada con los vaciadores, no la anula.
La ley dispone la tasación de la compañía "al 15 de julio"; es decir, al momento de producirse la intervención oficial. Pero esto no cambia lo esencial: la necesidad de un acuerdo con el dueño de las acciones, que ya ha dicho que reclamará "las rutas y la marca". Por eso, Jaime ha salido a "amenazar" con la expropiación. En este caso, el Congreso deberá votar la indemnización y hacerse cargo de la deuda. Los diputados tendrán que poner sus huellas en el desfalco. Burócratas sindicales, funcionarios y centroizquierdistas transitan, de este modo, todo el culebrón que va del acta con Marsans a la expropiación, sin poder salir de la trampa del rescate. La única vía para ello es la expropiación sin indemnización.

Reprivatización

Los reformadores del proyecto también celebraron el retiro de la cláusula que habilitaba a una posterior "reprivatización". Pero la ley aprobada admite la participación privada hasta un 49%. Preservaron, de este modo, la pretensión inicial de comprar a AA y Austral para "ponerlas en valor y luego transferir algo", según señaló reiteradamente Jaime. En ese caso, un futuro socio privado ingresaría en una AA previamente "saneada" por el rescate estatal. Pero, principalmente, contaría con subsidios garantizados del Estado. Uno de los integrantes del Comité de gestión que acaba de armar el gobierno para regentear AA es "Juan Cincunegui, ejecutivo ligado a Eurnekian a quien reiteradamente se lo señala como potencial adjudicatario de la línea de bandera" (Página/12, 17/8). La estatización de AA, por lo tanto, tiene a los privatizadores dentro de la "parte estatal".

Los sindicatos

Los sindicatos aeronáuticos han apoyado este rescate de Marsans porque "asegura los puestos de trabajo". Pero ningún punto de la ley de "reestatización" establece garantía alguna para la estabilidad laboral o las condiciones de trabajo. El rescate de un vaciador capitalista por una cifra sideral e incierta, por parte de un Estado que ya tiene su presupuesto hipotecado en muchos otros rescates, no puede ser garantía ni para Aerolíneas ni para sus trabajadores. Durante toda la gestión Marsans, la camarilla kirchnerista toleró todo tipo de atropellos laborales y salariales contra los trabajadores. Acaba de revelarse, incluso, que en una de las "actas" firmadas entre Jaime y Marsans, a comienzos de este año, pactaron la modificación del régimen laboral de los pilotos (Ambito, 23/8) para "adaptarlo (a la baja) a los patrones internacionales". Ese es el Estado que se hará cargo de AA. Las burocracias aeronáuticas han hecho lo imposible para impedir una real deliberación sobre este nuevo episodio en el vaciamiento de AA. Rechacemos la ley que rescata a Marsans, luchemos por la expropiación sin pago de Aerolíneas y el inicio inmediato de acciones judiciales contra los vaciadores capitalistas, así como la intervención cautelar de sus bienes; por el enjuiciamiento de De Vido y Jaime, por la restitución de todas las conquistas laborales arrebatadas.

MACRI, IL CACCIATORE


Sorprende que Macri diga que "se acabó la joda del robo sistemático" al informar, con gran escándalo mediático, de una defraudación del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, el cual utilizaba materiales y personal de la Municipalidad para realizar obras de pavimentación a cargo de empresas privadas.

Difícilmente termine con esa ‘joda' quien cometió fechorías similares en las operaciones de venta y pases de jugadores, o en relación con el contrabando de autos desde Uruguay.Responsabiliza del desfalco a la burocracia de Sutecba, la misma con la cual pactó la privatización de la obra social de los trabajadores de la Ciudad.

Pero si algo, en realidad, demuestra el desfalco es que la Ciudad no necesita al capital privado para pavimentar las destruidas calles porteñas, las cuales de todos modos siguen, después de casi un año de ‘gestión' macrista, en estado calamitoso.

No hay, sin embargo, mal que por bien no venga: el desfalco es la prueba palmaria de que el Estado tiene los recursos materiales y humanos para pavimentar la ciudad, pero delega su responsabilidad para que se enriquezcan los contratistas privados.

Es lo mismo que ocurre en Aerolíneas, los ferrocarriles y la obra pública.

Macri saca, naturalmente, la conclusión contraria: ¡en lugar de poner fin a los contratos privados pretende cerrar el Ente de Mantenimiento!

Sin embargo, el mismo día de la denuncia en cuestión ocurrió algo que hubiera debido recibir una atención mediática incluso superior.

Macri y su lugarteniente en Educación ordenaron a las autoridades de los colegios confeccionar listas negras detalladas de los estudiantes que están ocupando las instalaciones para reclamar por el pago de becas que el Gobierno de la Ciudad se guarda en su bolsillo, a igual título que el Ente de Mantenimiento.

Se trata del mismo método que quedó en evidencia en el juicio a Bussi y Menéndez en Tucumán, y por supuesto, el del intendente Cacciatore bajo la dictadura.

Quiere aplicar el mismo método contra las manifestaciones populares, porque para él el ‘espacio público' no es sinónimo de vida colectiva, y menos de politización, sino que debe servir a la libre circulación del capital y asegurarse que los trabajadores vayan del trabajo a su casa.

Es el método de los Berlusconi, Sarkozy y Uribe: la ‘seguridad democrática' al servicio de la explotación capitalista del medio urbano.

Pero Macri no solamente restringe las becas, tampoco repara las escuelas, ni las provee de calefacción o seguridad ambiental.

Lo que sí ha hecho es ofrecer los hospitales públicos a las universidades privadas, en detrimento de la UBA, para la realización de pasantías en medicina a cambio de un arancel.Ataca la universidad pública y privatiza los hospitales.

Pero tampoco atiende la situación edilicia de éstos, ni a los salarios de profesionales médicos y no médicos, aunque sí se interesa ‘poner en valor' (un francesismo que alude a la mercantilización del espacio y patrimonio públicos) lo que pueda representar un interés histórico o arquitectónico.

Por eso está intentando liquidar el Teatro Colón, aunque ya le han fracasado todos los administradores que puso en un año; rinden más los contratos internacionales que la producción nacional de la cultura.

Por el camino de De la Rúa y de Ibarra y Telerman, Macri fracciona los contratos de reparación edilicia para concederlos sin licitación, o sea a los propios.

Siempre en materia de educación, Macri se niega a aumentar los salarios docentes, sin importarle que sus amigos de las consultoras privadas digan regularmente que la inflación supera el 30% anual; por eso los sindicatos de maestros van a la huelga la semana que viene.
Pero el plato fuerte de Macri es su intención de endeudar a la Ciudad en 1.600 millones de pesos, y para esto cuenta con el ‘okay' de la bancada kirchnerista, además de las otras, que le habían negado el acuerdo a Telerman y a su ‘ministro' Nielsen.

No es que le faltan ingresos por impuestos y tarifas, es que Macri quiere financiar una onda de especulación inmobiliaria, aunque de ningún modo resolver la necesidad de vivienda de los que no la tienen ni las necesidades de recreación y de acceso a la cultura para los que carecen de ellas.

Se trata de proyectos "armados con Nación", o sea con la camarilla de los De Vido.

Como se puede apreciar, Macri está atendiendo a sus asesores, que le dicen que para ‘proyectarse' a nivel nacional tiene que poner antes ‘orden' en la Ciudad.

Llamamos a combatir esta ‘prueba piloto' de la derecha argentina, que no sólo cuenta con el apoyo de la Iglesia sino con la complicidad del kirchnerismo.

Los ‘nacionales y populares' del gobierno nacional quieren recuperar el apoyo patronal, después del conflicto agrario, pactando con la derecha, o sea a expensas de las masas populares.

Llamamos a apoyar la lucha de los trabajadores y de los estudiantes de la Ciudad y a desarrollar un frente de trabajadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, luchadores de las villas para impedir la consumación de los planes del macrismo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Charla sobre la situación política nacional y municipal

Comunicado de prensa – 24/08/08

Charla sobre la situación política nacional y municipal

Será el lunes 1° de septiembre, a las 18 hs en el local del Partido Obrero de Junín (Quintana 934).

Nora Biaggio, dirigente provincial del Partido Obrero y candidata a vicegobernadora por la Provincia de Buenos Aires en 2007, visitará el próximo lunes 1° de septiembre la ciudad de Junín para dar una charla titulada: “El derrumbe político y económico del gobierno, los intereses sojeros y la alternativa para los trabajadores”.

El conflicto agrario tuvo de trasfondo el agotamiento del “modelo productivo” kirchnerista y el desarrollo de una gigantesca crisis fiscal. El gobierno necesitaba las retenciones para hacer frente a los pagos de la deuda pública y a los millonarios subsidios que otorga a los capitalistas. Ahora, luego de la derrota frente a la patronal agraria, los K han salido a cobrarles la factura a los trabajadores, con impuestazos, aumentos de precios y de tarifas.

De la misma manera, Meoni busca salvar la crisis de las cuentas municipales a través de un aumento general de tasas que pagará la mayoría trabajadora. Es un intento desesperado para no tocar los intereses de los pulpos como Cargill y Nidera que desangran al municipio, así como los de los grandes terratenientes, que pagan el inmobiliario rural ochenta veces por debajo del valor real de las tierras en el mercado. Cuando se trata de atacar a los trabajadores, kirchneristas y cobistas actúan de la mano.

Mientras rescatan a Marsans, hunden el poder adquisitivo de los docentes, estatales, médicos, y jubilados.

A través de Nora Biaggio, el Partido Obrero presentará una salida a la crisis política y económica, independiente del gobierno y de las patronales agrarias, y en defensa de los intereses de los trabajadores. Por la reapertura de las paritarias para fijar un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y del campo, indexado mensualmente según la inflación. ¡Basta de impuestos al consumo, inflación y tarifazos! Por el aumento del impuesto inmobiliario rural acorde con la cotización de las tierras en el mercado. ¡No al impuestazo de Meoni! Por un aumento de emergencia para los empleados municipales financiado a partir de impuestos progresivos y elevados a los grandes capitales y a los pulpos como Cargill y Nidera. Por una alternativa obrera y socialista al derrumbe kirchnerista.

Partido Obrero de Junín
pojunin.blogspot.com
pojunin@hotmail.com

Contacto:
Nora Biaggio – 011 15 31 65 13 21

jueves, 21 de agosto de 2008

RESCATAN A MARSANS, HUNDEN A DOCENTES Y JUBILADOS

El oficialismo pretende manejar y, por lo tanto, financiar una empresa sin fondos cuyo dueño sigue siendo Marsans.

Trabajarán, así, con el dinero de los contribuyentes, para seguir produciendo el "flujo de fondos" que, según Marsans y Rodríguez Zapatero, determinan el valor que deberíamos pagar por Aerolíneas.

La camarilla oficial no ha tenido el coraje, ni mucho menos - naturalmente- el interés, de proceder a expropiarla sin indemnización; tanto más cuanto que Aerolíneas ha sido más de cien veces vaciada con la complicidad del menemismo, la Alianza, el duhaldismo y el kirchnerismo.

Moyano defiende este atropello porque De Vido y Jaime, dos responsables del desastre, son sus socios económicos.

Lo que a Moyano no se le pasó por la cabeza, ni tampoco a Yasky y a De Gennaro, es movilizarse para apoyar a los docentes que van a la huelga por sus salarios, en especial en Santa Fe, donde hay previstos paros progresivos contra el gobierno provincial del socialismo sojero.

A ninguno de ellos se les ocurrió salir a defender las fuentes de trabajo y los salarios en Fate, Pirelli y Firestone - no sólo eso, sus lugartenientes en el neumático apuñalaron a los obreros para apoyar a la gran, gran patronal.

En el conflicto del neumático, el Estado kirchnerista, nacional y popular, operó desde el Ministerio de Trabajo (y por supuesto con el auxilio de la Gendarmería) para proteger los intereses de los pulpos capitalistas.

Lo mismo vale para los jubilados, para los cuales se ha armado un proyecto de ‘movilidad' que los dejará, con suerte, en el 40% del sueldo en actividad: ¡todo sea para conservar el superávit fiscal que permite ‘recomprar' deuda externa y producir ganancias ‘in-tra-dia-rias' (dentro del mismo día) de más del 5% en dólares!

Pero ahora que vemos a De Angeli con Macri y Duhalde, y a Duhalde con Uribe, y a Buzzi con Duhalde en el ‘movimiento productivo', y a Carrió en el Congreso con los bloques de Macri y de Duhalde; ahora que vemos esto, ¿no queda claro que la patronal sojera y su proyección política no son ninguna alternativa para los trabajadores - algo que ellos mismos no esconden porque piden tarifazos y aumentos en los precios de los alimentos, alegando la necesidad de la ‘racionalidad' en la economía?

Decimos: vayamos a fondo con los docentes, por la total victoria de su lucha, por la huelga general del magisterio.

  • Movilicémonos para que los jubilados tengan el 82% móvil y la plata de la Anses no se gaste en pagar la deuda externa;
  • Sigamos con los estatales de Córdoba (y ahora con los de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz) en la defensa de su caja y derechos jubilatorios;
  • Reclamemos la reapertura de las paritarias y repudiemos las negociaciones de Moyano y de Yasky a nuestras espaldas;
  • Acompañemos a los secundarios de la Capital en la defensa de sus derechos de opinión, organización y decisión. ¡Estamos con la juventud contra el orden decrépito de los viejos de la derecha! ¡Fuera Macri de la Ciudad!
  • Por la expropiación sin pago de Aerolíneas;
  • Defendamos a los trabajadores agrarios de los explotadores capitalistas del campo.

viernes, 15 de agosto de 2008

Encuentro Nacional de Mujeres: Llegamos a Neuquén

Llegamos a Neuquén diez días después de que la justicia cordobesa, acatando directivas del clero, prohibió la distribución de la píldora del día después en hospitales y centros de salud. La ley obliga al Estado a entregar esa píldora, que evita el embarazo, a niñas y mujeres violadas: en lo sucesivo sólo accederán a ella quienes sepan que existe y puedan pagarla. La prohibición promueve los abortos clandestinos y, por lo tanto, la muerte materna, que en los últimos cinco años creció un 19,4% hasta llegar al 48 por mil, ubicando a la Argentina entre los países más mortíferos del continente (Página/12, 24/6). Y promueve también, claro, que se multipliquen las Romina: el 6 de agosto en La Pampa una adolescente de 16 años abortó un feto sola en un baño.
Llegamos a Neuquén mientras en Buenos Aires se repiten las marchas por la aparición de Johanna Escobar, de 12 años, en un intento desesperado por evitar que sea una más de las miles de mujeres y nenas secuestradas por las redes de trata para explotación sexual. Hay 5.000 nenas y nenes esclavizados para turismo sexual sólo en la Capital Federal ¿Cuántos habrá en todo el país? La ley K contra la trata lo único que garantiza es la impunidad de rufianes, tratantes, esclavistas.
Llegamos a Neuquén sabiendo que se han disparado los índices de violencia contra la mujer pero que menos del 10% de los violadores llega a ser juzgado, y que reciben condenas irrisorias. Violadores y asesinos son enviados a casa con tobilleras electrónicas "arregladas". La cabo Marta Oviedo -asesina de Andrea Viera- anda tranquilamente de paseo con su tobillera. Los policías de Marcos Paz, violadores y asesinos de Noelia Herrera, ni siquiera están procesados. Pero a las madres presas con sus hijos se les niega la prisión domiciliaria y les quitan el refuerzo alimentario para los chicos.
Llegamos a Neuquén las trabajadoras que luchamos todos estos años por la defensa incondicional de Zanón y de todas las empresas recuperadas. Las que luchamos por el salario igual a la canasta familiar, contra el trabajo precario, contra la burocracia sindical. Maestras de todo el país, que rendimos homenaje al compañero Fuentealba luchando por el mismo programa que él defendió: el salario y la defensa de la educación. Estamos hartas de que nuestros alumnos pasen hambre y frío en escuelas sin gas, sin vidrios y con comedores desfinanciados, que no garantizan la que muchas veces es la única comida del día. Y las trabajadoras de la salud, testigos del deterioro de la salud del pueblo, de que en los hospitales no hay vacunas, ni antibióticos, ni gasa. Y las jubiladas, a quienes el gobierno nos acaba de licuar el 40% de nuestras jubilaciones mientras promete un primer aumento de la ‘movilidad' para ¡marzo de 2009! Y las piqueteras, en lucha contra el hambre que se adueña de las barriadas y por el aumento de los planes sociales congelados desde hace años.
Llegamos a Neuquén las trabajadoras rurales y las originarias, que fuimos invisibles durante los 100 días de conflicto entre el gobierno y la patronal agraria. Millones de palabras no les alcanzaron para nombrar el estatuto del peón de Videla, las jornadas interminables, el negreo, el trabajo infantil, el abuso sexual. Tampoco el saqueo ambiental y la expulsión de nuestras tierras por parte de patrones sojeros de todos los tamaños. Venimos a luchar por el derecho a la tierra, como las mujeres urbanas luchan por el derecho a la vivienda.
Llegamos a Neuquén de lugares distantes, pero unidas por los mismos problemas. La violencia cotidiana que se expresa en golpizas, asesinatos, esclavitud sexual. Las muertes por aborto y por el vaciamiento del sistema de salud. La ingerencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida social. Los salarios que no cubren la mitad de canasta familiar. La inflación que llevó a las nubes la comida, los remedios, los alquileres, la ropa, el transporte, la luz. El trabajo en negro.
La tan mentada "redistribución de la riqueza" kirchnerista concluye en tarifazos y escalada de precios, en el más vulgar de los ajustes. El gobierno pretende remontar la crisis de su "modelo productivo" cumpliendo a rajatablas las exigencias de la gran patronal: un ataque furibundo a las condiciones de vida del pueblo. La resistencia de los trabajadores recibe como única respuesta la represión: en esto no se diferencian la presidenta "nacional y popular" (7 de julio) y el sojero Schiaretti. Tampoco se diferencian a la hora de avasallar los derechos de la mujer. La entrega de nuestras reivindicaciones forma parte de la estrategia de reconciliación del gobierno con la oposición oligárquica y la Iglesia.
En defensa propia, las mujeres tenemos que hacer realidad una de las consignas más enunciadas en los Encuentros: el derecho a decidir. El derecho a decir basta. Después de veintitrés Encuentros, urge encontrar el modo de enfrentar unidas a los que se arrogan el derecho a decidir por nosotras sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro derecho a ser madres o a no serlo, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras condiciones de trabajo, sobre nuestras condiciones de existencia. Cada uno de los Encuentros se pronunció tajantemente por el aborto legal y gratuito y contra toda forma de violencia hacia la mujer. ¿Cómo puede ser que en nombre del pluralismo se pretenda evitar que defendamos juntas aquello en lo que todas coincidimos? ¿Cómo puede ser que en nombre del consenso se pretenda evitar que actuemos en la más absoluta unidad de acción?
Tenemos dos oportunidades inmediatas para que el movimiento de mujeres salga de su estancamiento y se convierta en un factor de la situación política. El 28/9 marchemos juntas en todo el país por el aborto legal. El 25 de noviembre marchemos juntas en todo el país contra la violencia hacia la mujer. Es hora de ponerles un freno. Es hora de que se oiga la voz de las mujeres, independiente de los curas, las patronales y el gobierno.

Olga Cristóbal (Plenario de Trabajadoras)

Kirchner nos devuelve al régimen jubilatorio de Domingo Felipe Cavallo

La presentación del proyecto de movilidad jubilatorio que hizo el ministro Tomada en el Congreso confirmó todo lo que venimos denunciando desde Prensa Obrera, apenas se conoció el texto K. También habíamos denunciado en Prensa Obrera la revelación de que los jueces y diplomáticos tendrán el 85% móvil que vienen cobrando, pero seguirán sin tener derecho al 82% móvil los docentes primarios y secundarios, ni los investigadores científicos al 85% móvil (Clarín, 13/8).
Hugo Yasky, por supuesto, no abrió la boca, aunque esta cuestión debería estar en primer lugar en las huelgas docentes que tienen lugar en las provincias, que deberían apuntar a una huelga general nacional por la movilidad de la jubilación docente.
Veamos, punto por punto, la estafa K:
1) Las jubilaciones se ajustarán en función de la evolución de los salarios (un 50%) y del 90% la recaudación de la Anses (50%). Pero si el porcentaje que resultara de esta combinación de indicadores fuera superior al incremento de la recaudación de la Anses se aplicará éste último, o sea el porcentaje menor. Se confirma lo que escribimos en el número anterior: "Si los salarios aumentan un 10% y los ingresos por impuestos un 8%, el índice de ajuste debería ser 8,6%. Pero si los ingresos totales subieron el 2%, el ajuste sería del 2,06%. En el caso hipotético de que no aumente la recaudación total, no habría ningún ajuste porque el resultado del índice sería cero". En definitiva, el índice está condicionado a lo que ocurra con la recaudación, exactamente igual a como lo planteaba la ley de Solidaridad Previsional de Menem-Cavallo. Por eso, el cavallista Osvaldo Giordano, el autor del recorte de las recientes jubilaciones en Córdoba, saludó el proyecto K.
2) Este mismo índice trucho se aplicará a docentes e investigadores, "que si bien tienen el derecho al 82 ó 85% del sueldo al momento del cese a través de un suplemento, esa movilidad no se mantiene una vez otorgado el beneficio. La única excepción serán los regímenes especiales que tienen su propia movilidad, jueces y diplomáticos" (Clarín, 13/8). De este modo, desaparece el 82 ó 85% móvil para docentes e investigadores, respectivamente, porque esta movilidad deja de referirse, en el proyecto que discute el Congreso, al sueldo del cargo por el que se jubiló el docente o el investigador. Repetimos, este solo atropello justifica un inmediato llamado a la huelga general docente en todo el país.
3) El proyecto propone que la medida rija desde enero de 2009 y prevé dos ajustes semestrales, en marzo y septiembre. El primero seguirá la evolución del índice entre julio y diciembre de 2008 y la suba de septiembre seguirá el índice de enero a junio de 2009. O sea, el primer aumento recién vendría en... marzo de 2009. Hasta entonces no se prevé ningún aumento. Con una inflación del 30% anual, las jubilaciones comenzarán a ser supuestamente móviles después de una pérdida de 15 puntos sólo en un año.
4) En lo que respecta a la jubilación mínima, su aumento será determinado arbitrariamente por el Gobierno una vez por año, en el Presupuesto, o sea al margen del índice de movilidad. Nuevamente, la "movilidad" depende del Presupuesto, el cual a su vez depende del pago de la deuda y de los subsidios a los grupos económicos, los cuales dependen de la especulación financiera internacional y de las necesidades de rescate de la banca mundial, que ha ingresado a la bancarrota. Sobre los jubilados que cobran el mínimo recae el sostenimiento del ‘equilibrio macroeconómico'. Hoy la jubilación mínima es de 690 pesos, menos del 60% del irrisorio sueldo mínimo de 1.200 pesos. Planteamos que el haber mínimo equivalga al 82% de un sueldo mínimo.
5) La Prestación Básica Universal que reciben tanto los que se jubilan por el Estado como por las AFJP se fija en 326 pesos desde enero de 2009 y se ajustará también según lo que determine anualmente la Ley de Presupuesto. Nuevamente, la misma trampa. Estos 326 pesos son un valor bajísimo, ya que desde 1998 quedó congelado en 200 pesos. A precios actuales debería ser de 450pesos.
6) No se reconoce la retroactividad ni el reajuste de los haberes que durante todos estos años fueron ajustados por debajo de la inflación y de los incrementos de salarios. En esa situación hay 1.500.000 jubilados que perdieron entre el 30 al 40% del poder de compra de 2001, cuando la situación jubilatoria ya era desastrosa.
7) El proyecto no plantea que las AFJP garanticen la movilidad a sus jubilados. Este punto es clave, porque los rendimientos de las AFJP están cayendo y eso lleva a que bajen las jubilaciones privadas. Esta irregularidad sirve, sin embargo, como una advertencia política, porque las AFJP no podrán subsistir, políticamente, si abonan jubilaciones marcadamente por debajo de las de reparto o estatales. Como el gobierno no pretende, en ningún caso, acabar con la privatización previsional, es previsible que la movilidad ‘trucha' de las jubilaciones que prevé el proyecto en discusión se acomode a lo que paga la jubilación privada.
A través de un laberinto sinuoso, el sistema jubilatorio de los Kirchner nos devuelve al régimen previsional de Domingo Felipe Cavallo.

Diego Diéguez

Docentes: Aumento o huelga general

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El paro docente fue una enorme advertencia

El lunes 11, con alto acatamiento, se realizó el paro docente convocado por Suteba, la FEB, Sadop, Udocba, y Amet por mejoras salariales de hasta un 24%. El salario inicial de un maestro, en la actualidad, se coloca por debajo del nivel de pobreza. El gobierno de la Provincia, sin embargo, aunque ha prometido mejorar su oferta miserable de un aumento del 8%, ha reiterado que de ninguna manera se acercará siquiera al 20% que reclama Suteba. Los sindicatos deberían unificar sus reclamos en el 24% que plantea la FEB. Los Scioli y compañía alegan que la situación financiera no les permite aumentar los salarios, pero se olvidan que ellos mismos hicieron saber que la patronal agraria de la provincia paga apenas una 80ava parte del impuesto inmobiliario que le correspondería a los actuales precios de la tierra.Las burocracias de los sindicatos, en especial Suteba, han ido al paro debido a la enorme presión de las bases, que se manifestó con anterioridad a las vacaciones en un muy seguido paro impulsado al margen de estas direcciones. Como el paro es una medida aislada que no decide el conflicto, la presión se ha acrecentado. La política de las burocracias, de nuevo, en especial la de Suteba, es la de ‘surfear' de paro en paro hasta octubre con la expectativa de que los melones se acomoden solos en el carro.La particularidad del presente conflicto es que, por primera vez, tanto la burocracia de Suteba como el propio gobierno se encuentran internamente divididos, especialmente como derivación del reciente conflicto por las retenciones agrarias. Estas divisiones se cruzan en el conflicto de los docentes y de los estatales y debilitan la capacidad del freno tradicional que imponía esta burocracia. En el gobierno hay una pelea por el control del PJ bonaerense, a lo cual se suman las escisiones de algunos intendentes (tanto pejotistas como radicales, K y no K) y la levantada de cabeza de la tropa duhaldista. Scioli ha salido a enfrentar la posición sobre legalización del consumo de drogas de Aníbal Fernández, lo cual significa que se está recostando en la Iglesia, algo importante en un conflicto educativo. Del lado de la CTA, su división se ha potenciado con el alineamiento de Yasky con el gobierno; De Gennaro y Lozano con los sojeros; e incluso la emergencia de un bloque independiente, heterogéneo, de ambas posiciones patronales. En su conjunto, todo esto traduce una crisis política y una lucha de tendencias por sacar partido de ella e imponer un desenlace en términos propios. Los bloques políticos opositores a las camarillas oficiales del gobierno provincial y de Suteba, en particular los de cuño patronal o burocrático, quieren imponer a éstas un ‘costo político'. ¿Cómo nos plantamos los sectores que representamos de toda la vida al activismo y que luchamos desde hace un tiempo enorme para sacar a la docencia y a la educación del marasmo de la privatización, del clericalismo y de la descalificación del trabajo educativo?El paro no fue ningún "no inicio", sino el comienzo de una nueva operación de desgaste, concertada con el gobierno, por parte de una dirección sindical entreguista y de un gobierno que hoy se encuentran políticamente devaluados y divididos. Se inscribe en la clásica estrategia de la burocracia sindical de "paro-negociación-pausa-paro-arreglo", pero la situación de conjunto no es la de otras ocasiones. Se combina, por un lado, una enorme necesidad de los maestros de quebrar una política que los lleva a una miseria creciente, como lo demuestra el proyecto que liquida el 82% móvil de la carrera docente, con un impasse político y económico que anuncia nuevos golpes contra los trabajadores a partir de los tarifazos y del reconocimiento de un generalizado aumento de los precios. Los gremios no tienen, ni piensan tener, un plan de lucha, como tampoco lo han tenido en el pasado. Pero ni la situación social ni la política están para bollos. Al ministro Oporto le ha sido encomendada la misión de ganar tiempo hasta que amaine la enorme crisis política tanto nacional como en las provincias: a eso apunta su oferta de "reapertura de las paritarias".El ‘no inicio' no fue tal porque la lucha por el salario plantea, objetivamente, la huelga general. Los activistas deberían tener en claro y dejar en claro esta posición. Naturalmente, no se trata de soplar y crear botellas, la huelga general necesita una preparación activa. El primer punto es tener un reclamo salarial único, que serviría para comprometer en su conquista a las burocracias de cara a los docentes de la provincia. Proponemos que sea el 24% que plantea la FEB, mientras seguimos luchando para ganar a la docencia al reclamo de un básico de 1.500 pesos.Asimismo, varios sindicatos distritales, empezando por los Suteba combativos, tienen previstos paros de 24 ó 48 horas, que en nuestra opinión debe plantear la huelga general y no la ‘profundización' de un ‘plan de lucha' que no existe, ni la ‘continuidad' de paros que son aislados y en definitiva desgastantes. Es claro que una huelga general requiere una participación masiva de los maestros, por eso sería necesaria una campaña para que se realicen asambleas por escuela y una asamblea o congreso provincial de delegados por escuela. Mientras Oporto y Baradel hacen su juego para ‘ganar tiempo', nosotros tendríamos que hacer el nuestro. A partir de una perspectiva como ésta, queda planteada la de unir la lucha de los docentes con el resto de los estatales, a través, por ejemplo, de intersindicales en los distritos, apuntando a un comité de huelga provincial votado por las asambleas de delegados por escuela en todos los sindicatos del magisterio.Lejos de ser arrastrados a la lucha de facciones de los distintos bloques patronales que operan dentro de los sindicatos bonaerenses, por medio de esta política podríamos aprovechar esa división patronal, conseguir la victoria en la lucha actual y poner en pie una nueva dirección.

Comisión Sindical del Partido Obrero

Guerra en el Cáucaso: Los estertores del 'nuevo orden' mundial

El conflicto en el Cáucaso ha cobrado una dimensión que puede empequeñecer las guerras en Irak y Afganistán. Luego de expulsar a las tropas de Georgia de Osetia del Sur, Rusia invadió el territorio georgiano desde este enclave y desde Abjazia, y procedió a ocupar la ciudad georgiana de Gori y el paso o garganta de Kodori (ocupada por Georgia desde 2006), y a destruir en forma sistemática los depósitos de armas y las bases militares de Georgia.La acción fue interpretada como una tentativa para derrocar al gobierno de Georgia y poner a este país bajo la órbita de Rusia, o en todo caso para neutralizar política e internacionalmente al gobierno georgiano. Que esto ocurriera al mismo tiempo que el presidente de Francia, Sarkozy, decía haber logrado un cese provisional del fuego entre las partes y arbitrado una reunión internacional para resolver el conflicto y enviar una fuerza humanitaria por parte de Europa, estaba demostrando que Rusia no podía admitir un retorno al estatus preexistente y que la Unión Europea parecía encubrir en los hechos los propósitos de crear una nueva realidad política.
En este contexto, Bush desplegó el miércoles -bajo el pretexto de una misión humanitaria- , un avión carguero norteamericano en la capital de Georgia y anunció el envío de nuevas fuerzas aéreas y navales para los próximos días (aunque todo el mundo coincide en que la decisión le fue impuesta por el vicepresidente Cheney). El gobierno de Georgia declaró que las fuerzas norteamericanas tomarán el control de los puertos y aeropuertos del país. Aunque Estados Unidos desmiente estos propósitos, la prensa internacional califica a la intervención norteamericana como una "agudización de la respuesta de Washington a la crisis" - lo cual es obvio teniendo en cuenta que Georgia bordea con Rusia y que sus tropas se encuentran sobre el terreno. Bush declaró, asimismo, que "esperaba" que Rusia no interfiriera con las líneas de comunicación y transporte de la misión norteamericana. Una semana antes, el Pentágono había organizado el retorno de las tropas georgianas que se encontraban en Irak para que reforzaran la lucha contra los rusos, y un mes atrás habían tenido lugar ejercicios militares con la participación de mil militares norteamericanos. El desembarco militar norteamericano que acaba de ordenar Bush soslaya la mediación de la Unión Europea y los acuerdos políticos y humanitarios firmados con su concurso. En este punto, la crisis deja al descubierto tres protagonistas con intereses propios: Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Según algunos medios europeos, el ataque de los georgianos a Osetia del Sur, que provocó la respuesta rusa, tuvo características atroces, que hubieran podido acabar en una limpieza étnica, en especial si se tiene en cuenta que la población osetiana no supera las 70.000 personas. Un columnista del insospechable Financial Times admite que la masacre fue impedida por la solidez material de los refugios que acogieron a los habitantes de la capital durante un bombardeo que duró 14 horas. 40.000 osetianos del sur tuvieron que huir hacia Rusia.

El reparto del ex espacio soviético

Sin desmerecer en absoluto la importancia de los problemas nacionales que enfrentan a Osetia del Sur, Abjazia y Adjaria con Georgia, ni los derechos nacionales históricos de Georgia frente a Rusia, el conflicto en el Cáucaso (Georgia, Azerbaidjan, Chechenia) responde a la tentativa del imperialismo mundial (no solamente el norteamericano) de apoderarse de su riquezas energéticas y, a partir (o más allá) de esto, poner bajo su tutela al conjunto del ex espacio soviético, en especial a la propia Rusia. La disolución de la URSS ha abierto un proceso histórico de largo alcance, que apunta a un nuevo reparto del mundo entre los Estados imperialistas. Por otro lado, no existen condiciones para que emerja de los despojos de la Unión Soviética una nueva burguesía o un espacio capitalista independiente que permita diseñar una nueva potencia capitalista con alcance mundial.
Desde la disolución de la URSS, el capital financiero internacional ha puesto prácticamente bajo su férula a buena parte de la ex Asia soviética, donde ha invertido cuantiosos capitales. Georgia es la vía de paso para el petróleo del Caspio (Azerbaidjan, Kazajstán) -que conservan riquezas que rivalizan con las del golfo Pérsico. Estados Unidos ha construido un oleoducto que parte del Azerbaidjan y concluye en el Mediterráneo, en Turquía (el BTC), esquivando el territorio de Rusia (e Irán), precisamente con el propósito de monopolizar la explotación y transporte del petróleo y gas asiáticos. En el proyecto figura la extensión del oleoducto hacia el puerto de Ashkelon, en Israel, que le permitiría resolver sus necesidades energéticas a partir de Azerbaidjan. Esta es una de las razones de la presencia militar sionista en Georgia, tanto en términos de entrenamiento como de venta de material bélico; la ‘democrática' Georgia gasta el 70% de su presupuesto en la compra de armamento. Sin embargo, el petróleo asiático sigue transitando, en lo fundamental, por los oleoductos que atraviesan a Rusia, lo cual es una amenaza para la supervivencia del BTC, cuyos costos se encarecen porque no utiliza la mayor parte de la capacidad instalada. Estados Unidos, sin embargo, prevé construir otro a partir de Kazaskan. Simultáneamente, existe una enorme disputa por los derechos de explotación petrolera del mar Caspio, que limita con Rusia, Irán y Azerbaidjan. Más allá de esto, se han conocido los planes del estado mayor sionista para utilizar a Azerbaidjan en un eventual ataque a Irán, con el propósito de distraer las defensas iraníes.

Lucha interimperialista

Cuando los servicios de seguridad de Moscú (‘silovikis') llegaron al poder en Moscú, por medio de Putin, Rusia se encontraba al borde de la disolución nacional. Exxon, por ejemplo, había penetrado profundamente en la energía rusa a través de un pulpo, Yukos, del magnate Khodorovsky, con el cual, cojuntamente, habían proyectado abastecer con gas licuado a Estados Unidos por mar. Putin comenzó un proceso de expropiaciones de ‘oligarcas' y de reestatización de empresas, precisamente para detener la desintegración del país. La estatización de la energía en Rusia ha sido un factor fundamental en el desarrollo de las tendencias estatizantes que han tenido lugar en el resto del mundo para la explotación de hidrocarburos.
Por la vía de grandes grupos estatales o semi-estatales, Rusia ha entrado en negociaciones con la Unión Europea, con la vista puesta en un ‘acuerdo energético' que deberá abrir la energía rusa al capital europeo y los mercados europeos a Rusia. Putin ha avanzado considerablemente por esta vía con Alemania, Austria, Italia y Francia. La ENI, italiana, ha ganado importantes contratos en Rusia, y la rusa Gazprom distribuye el gas en Italia; con Alemania ha firmado un acuerdo de provisión de gas por el Báltico, que soslaya el territorio europeo; y le ha otorgado concesiones en Rusia a la Total francesa. Inversamente, Rusia se encuentra en un conflicto de fondo con la British Petroleum, un pulpo que gira en torno a una alianza con los yanquis. No es difícil entender, entonces, la posición diferente de la UE y EEUU en este conflicto, y especialmente la acción unilateral de Bush, que solamente es acompañada por los gobiernos títere de Europa oriental.
Esta nueva guerra en el Cáucaso parece arrancada del almanaque, por su similitud aparente con las expediciones militares de los zares contra la penetración británica. Pero las viejas guerras coloniales eran protagonizadas por un imperialismo ascendente, mientras que las actuales son las de un imperialismo en descomposición, que empuja a la sociedad a la barbarie.
Rusia ingresa en este conflicto o guerra como un Estado burgués en transición o intermediario, con su tradición (zarista y staliniana) y relaciones sociales y económicas (capitalistas) de o-presión con su periferia cercana, y que reingresa al mercado mundial de la mano de los mayores monopolios capitalistas internacionales. Un revés o retroceso del imperialismo yanqui en Georgia será seguramente saludado con satisfacción por los nacionalismos de numerosos países y representará un golpe parcial para la guerra de Bush en Irak; abre una fase nueva y más aguda de la crisis mundial capitalista. También es de almanaque que las naciones oprimidas tengan simpatías por los imperialismos más débiles, en los cuales buscan un contrapeso al que los explota directamente. Sin embargo, la rápida liquidación del aparato político y militar de Georgia, sostenido por Estados Unidos, no representaría la a-pertura de una vía antiimperialista sino un episodio en una lucha interimperialista en la que compite fuertemente la Unión Europea y, desde una cierta distancia, Japón, con sus ambiciones sobre Siberia, y China. Representaría, no un debilitamiento, sino un reforzamiento de la restauración capitalista, o sea de la proletarización y empobrecimiento de las masas del ex espacio soviético bajo una acción estatal unificada. No estamos ante una tentativa de quiebra de la dominación del imperialismo sino ante una reconfiguración de fuerzas, o sea ante una descomposición internacional y una nueva fase de guerras y agresiones a lo ancho del planeta. Si la burguesía europea se pone del lado de Rusia, en función de sus alianzas económicas y estratégicas con ella, la Unión Europea se convertirá en el blanco de tendencias centrífugas por los choques que suscitará con el imperialismo yanqui, y Estados Unidos en escenario de tendencias fascistas.

Por la revolución socialista

Así como esta crisis parece reencarnar las guerras imperialistas del siglo XIX, cuando se trata en realidad de los estertores de un capitalismo en descomposición, lo mismo ocurre con las consignas nacionales cuando son aplicadas al ex espacio soviético que ha atravesado una larga experiencia de expropiación del capital. Las autonomías otorgadas a las ex repúblicas soviéticas han dado paso a Estados mafiosos, que son instrumentales para el imperialismo. La misma Georgia entró en esta guerra en el marco de una crisis interna que enfrentó al Presidente con su ministro de Defensa, dos cabezas de grupos mafiosos. A pesar de una manifestación de rechazo a la acción rusa, que congregó a 100.000 personas en Tbilisi, toda la prensa internacional coincide en que la población georgiana hace responsable a su Presidente por la tragedia de esta guerra. La única perspectiva realista para los pueblos de la ex URSS es la lucha por el derrocamiento de sus burocracias o clanes mafiosos instrumentados por el imperialismo, para reconstruir sobre nuevas bases, revolucionarias y libertarias, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Jorge Altamira

viernes, 8 de agosto de 2008

Marcha del Polo Obrero: No a la pobreza y el hambre

Martes 12 de agosto, 10 hs, de plaza Constitución al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Nos movilizamos por:

* Trabajo. Que se otorguen puestos de trabajo en la obra pública para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.

* Seguro al desocupado universal de 650 pesos (canasta de indigencia).

* Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad yel campo, 82% para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia.

* Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de 8 pesos por comensal. Garrafas sociales a 10 pesos. Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.

* Basta de represión, libertad a los presos políticos, desprocesamiento de los luchadores populares.

Polo Obrero

¡Y SI LOS JUBILADOS DECIMOS BASTA!

El gobierno, como todo el mundo sabe, se ha propuesto ‘reconstruir poder'. No a costa de los grandes capitalistas o de los que más tienen, que siguen gozando de subsidios y excepciones impositivas, y ahora de aumentos de tarifas.

No de los sojeros o grandes capitales agrarios, que siguen pagando nada por el impuesto a la tierra, o que falsifican el origen de las cosechas (paraguayas) para no pagar retenciones.

Menos de los exportadores de cereales, cuya estafa con las declaraciones juradas falsas, por casi dos mil millones de dólares, acabará en el largo sueño de los tribunales.

Mucho menos a costa de Marsans y sus secuaces, que han vaciado Aerolíneas durante mucho más de una década.

El gobierno se ha propuesto 'reconstruir poder'... ¡a costa de los jubilados!

Con el pretexto de cumplir con una orden de la Corte para modificar la ley de ‘solidaridad' de Cavallo, ha mandado un proyecto de ley que ratifica, incluso con agravantes, el régimen del ministro del corralito.

La nueva ‘movilidad' arranca de una jubilación licuada por varios años de congelamiento, con lo cual perpetúa en el tiempo la desvalorización de los haberes.

Quien ganaba 800 pesos en marzo de 2001 se fue en marzo de 2008 a 1.335 pesos, pero si se le hubiera reconocido la movilidad habría debido ganar en esa fecha 2.000 pesos, y estos 2.000 pesos se habrían convertido en la base de la nueva movilidad; si ganaba 1.600 pasó en marzo de 2008 a 2.427, cuando habría debido estar en 4.100.

La nueva ‘movilidad' parte de una licuación del 40 por ciento de las jubilaciones.

Al igual que lo había hecho Cavallo, el proyecto de Cristina condiciona la ‘movilidad' a la recaudación tributaria, de modo que si ésta no crece o lo hace por debajo de la inflación, la jubilación no sube o cae.

La nueva movilidad es semestral, aunque la inflación mensual ya está cerca del 2 por ciento, pero además fija un tope al crecimiento de las jubilaciones.

Tampoco es móvil la jubilación mínima, porque le otorga la responsabilidad de fijarla al Parlamento.

El primer aumento de la ‘movilidad' se aplicará recién ¡en marzo de 2009!

Llamamos a una movilización nacional por:
* 82 por ciento móvil sobre el salario del cargo en actividad;
* haber mínimo equivalente al 82 por ciento del salario mínimo;
* pago de la retroactividad a los jubilados que tuvieron aumentos inferiores al costo de vida;
* por un régimen de jubilaciones único, financiado con el impuesto a las ganancias, las retenciones, los aportes patronales y gravámenes extraordinarios al capital, que sea gestionado por los trabajadores y los jubilados.

jueves, 7 de agosto de 2008

Repercusiones de la campaña del PO Junín en contra del impuestazo de Meoni

Diario Democracia, jueves 7 de agosto de 2008

PARTIDO OBRERO
Rechazan la suba de las tasas municipales
Para la agrupación, todas las propuestas conspiran en contra de los trabajadores

El Partido Obrero de Junín rechaza enérgicamente el aumento de las tasas municipales solicitado por el intentente Mario Meoni al Concejo Deliberante.
Para Julián Asiner, Meoni “realiza un verdadero chantaje al conjunto de los trabajadores juninenses al supeditar el necesario aumento salarial para los empleados municipales (que cobran básicos por debajo de la línea de indigencia) a un incremento de las tasas.
Los bloques del MID y de la Coalición Cívica se oponen demagógicamente al impuestazo pero no plantean otra alternativa que la reducción del personal municipal, es decir, despidos masivos”.
“Denunciamos que todas son salidas en contra de los trabajadores. Pero, ¿es que Meoni acaso no tenía otra alternativa para enfrentar la crisis fiscal del municipio? Sí la tenía: en vez de buscar que los trabajadores paguemos con mayor carestía el aumento a los municipales podría haber diseñado un impuesto progresivo y elevado a los grandes capitales y a los pulpos como Cargill y Nidera, que se llevan fortunas de Junín a costa de nuestra miseria. También le hubiese bastado con aumentar el irrisorio impuesto inmobiliario rural a un precio acorde con la cotización de las tierras en el mercado (hoy en día llega a ser ochenta veces menor)”, propuso Asiner.
“El oficialismo y el kirchnerismo han acordado posponer la sesión del Concejo Deliberante para el próximo miércoles, buscando aprobar un proyecto común. Esto no podría ser de otro modo si tenemos en cuenta que los K están haciendo lo mismo que Meoni a nivel nacional. Con Cristina, somos los trabajadores los que sufrimos la verdadera ‘retención’ que implica la inflación imparable para el poder adquisitivo de nuestros salarios. La presidenta ya ha anunciado aumentos en las tarifas de luz y de gas, que se suman al 30% de los combustibles”, dijo.
“No debe sorprender entonces que Meoni haya celebrado el aumento del impuesto a los ingresos brutos realizado por Scioli, a sabiendas de que es un monto que se trasladará automáticamente a los precios, es decir, que lo pagarán los consumidores”, apuntó.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Comunicado de prensa del PO Junín: "No al impuestazo de Meoni"

El Partido Obrero de Junín rechaza enérgicamente el aumento de las tasas municipales solicitado por el Intentente Mario Meoni al Concejo Deliberante.

Meoni realiza un verdadero chantaje al conjunto de los trabajadores juninenses al supeditar el necesario aumento salarial para los empleados municipales (que cobran básicos por debajo de la línea de indigencia) a un incremento de las tasas.

Los bloques del MID y de la Coalición Cívica se oponen demagógicamente al impuestazo pero no plantean otra alternativa que la reducción del personal municipal, es decir, despidos masivos.

Denunciamos que todas son salidas en contra de los trabajadores.

Pero, ¿es que Meoni acaso no tenía otra alternativa para enfrentar la crisis fiscal del municipio? Sí la tenía: en vez de buscar que los trabajadores paguemos con mayor carestía el aumento a los municipales podría haber diseñado un impuesto progresivo y elevado a las grandes capitales y a los pulpos como Cargill y Nidera, que se llevan fortunas de Junín a costa de nuestra miseria.

También le hubiese bastado con aumentar el irrisorio impuesto inmobiliario rural a un precio acorde con la cotización de las tierras en el mercado (hoy en día llega a ser ochenta veces menor).

El oficialismo y el kirchnerismo han acordado posponer la sesión del Concejo Deliberante para el próximo miércoles, buscando aprobar un proyecto común. Esto no podría ser de otro modo si tenemos en cuenta que los K están haciendo lo mismo que Meoni a nivel nacional. Con Cristina, somos los trabajadores los que sufrimos la verdadera “retención” que implica la inflación imparable para el poder adquisitivo de nuestros salarios. La presidenta ya ha anunciado aumentos en las tarifas de luz y de gas, que se suman al 30% de los combustibles.

No debe sorprender entonces que Meoni haya celebrado el aumento del impuesto a los ingresos brutos realizado por Scioli, a sabiendas de que es un monto que se trasladará automáticamente a los precios, es decir, que lo pagarán los consumidores.

Desde el Partido Obrero de Junín, llamamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles y pronunciarse al respecto y a organizar una gran campaña planteando:

* ¡No al impuestazo de Meoni! Por un aumento de emergencia para los empleados municipales, que equipare su salario al costo de la canasta familiar, financiado a partir de impuestos progresivos y elevados a los grandes capitales y a los pulpos como Cargill y Nidera.
* ¡Basta de impuestos al consumo y tarifazos! Aumento del impuesto inmobiliario rural acorde con la cotización de las tierras en el mercado.
* ¡Basta de inflación! Por la apertura de los libros de las grandes empresas y monopolios y el control obrero y popular de los precios.
* Por un básico equivalente al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores.
* Por una salida obrera y socialista a la crisis del gobierno kirchnerista.

Partido Obrero de Junín
pojunin.blogspot.com
pojunin@hotmail.com

domingo, 3 de agosto de 2008

Salario mínimo: Bicentenario del hambre

La docencia y el neumático marcan el camino: reabrir las paritarias.
Si las retenciones a la exportación agraria motivaron una movilización de 200 mil personas el día antes del que deliberaba el Senado, ¿cuántos trabajadores tendríamos que habernos movilizados el día que se discutía en el país el salario mínimo vital y móvil?
Millones y millones, porque la línea media de flotación de los convenios colectivos oscila en los 1.800/2000 pesos (Clarín, 28/7), casi la mitad de la canasta familiar.
En cambio, hemos tenido una armoniosa discusión de caballeros. El resultado de tanta armonía es un mínimo de 1.200 pesos, un 22% de aumento que resigna toda pretensión de alcanzar los precios siquiera de los alimentos. Los invitados del bicentenario de Cristina han logrado un primer acuerdo: la Argentina del hambre.
¡Los cuatro representantes de la famosa Mesa de Enlace agropecuaria suscribieron, como no podía ser de otro modo, la condena al hambre que implican estos montos! Ellos pagan aún menos.
"Se trata más de una cobertura legal que de una mejora efectiva en las remuneraciones públicas y privadas. La medida tendría un impacto directo para no más de 250.000 trabajadores del sector formal y regularizado sobre un total de casi 12 millones de trabajadores activos" (Diario Gremial, 29/7).
Este pacto antiobrero es una cobertura política a Moyano y a Yasky para no reabrir las paritarias. La docencia de Salta, Río Negro y Entre Ríos va a la huelga, hubo un paro masivo en Capital y en numerosos distritos bonaerenses. El neumático ha ido a la huelga por el 35% de aumento, sin moverle un pelo a la inmutable CTA.
La docencia y el neumático marcan el camino: asambleas de base, pliegos obreros de canasta familiar, actualización salarial con costo de vida, incorporación del negro y los premios al básico, paritarias por salario y condiciones de trabajo votadas en asamblea, contra la flexibilidad laboral.

AEROLINEAS: No al rescate de Marsans. Lo impulsan el gobierno y la oposición

Aerolíneas "reestatizada" empezó con el pie izquierdo. Durante el fin de semana y los días subsiguientes, la inmensa mayoría de los vuelos - nacionales e internacionales- debieron ser "reprogramados" (incluso algunos fueron anulados). Esto se debió a la combinación de sobre-venta de pasajes y falta de aviones. Aerolíneas dispone de sólo 29 aeronaves (sobre una flota de 69) por falta de mantenimiento y de repuestos. Según denunció Ricardo Cirielli, del sindicato de técnicos aeronáuticos, "el pañol está vaciado" y no hay repuestos para reparar los aviones.
La "reestatización" de Aerolíneas implica que el Estado se hará cargo de la totalidad de su deuda y que recomprará el capital registrado de la empresa. La deuda "oficial" de Aerolíneas ronda los 1.000 millones de dólares; la deuda oculta (ventas adelantadas, compromisos laborales) puede alcanzar una cifra similar. El convenio de traspaso supone que el tema no pasará por los tribunales, lo que es una garantía de impunidad para el grupo Marsans y para los propios funcionarios del gobierno que avalaron sus operaciones. El gobierno se hace un favor a sí mismo: evita dar explicaciones de por qué los representantes del Estado en el directorio de Aerolíneas -kirchneristas desde 2002- avalaron el vaciamiento de la compañía.Las características leoninas de la operación han comenzado a ser cuestionadas por los opositores en el Congreso, donde el gobierno ha enviado la ley de "renacionalización" de Aerolíneas. Gerardo Morales, de la UCR, denuncia que la operación "se parece más a un salvataje de Marsans que de la línea de bandera". Adrián Pérez, del partido de Carrió, anticipa que "no estamos dispuestos a que los argentinos nos hagamos cargo de una deuda privada". Carlos Raimundi señala en tanto que "el Estado no tendría que haber asumido tan livianamente el rescate de Marsans" (todas las citas son de Clarín, 28/7). Ante estas posiciones, un comentarista del mismo diario reconoce que "ya nadie cree que su paso (de la ley de "renacionalización") por el Congreso será fácil" (ídem).
¿Qué posición defiende la oposición? Sin hacer nombres pero citando expresamente, Clarín informa que "hay quienes se preguntan si no sería más transparente dejar que Aerolíneas vaya a la quiebra, que Marsans se haga cargo de la deuda que generó, que el Estado retome el personal y lo que queda de aviones para una empresa nueva. Dicen que se puede apoyar en la estructura que ya existe, como Lade o Lafsa, la línea aérea sin aviones que está en proceso de liquidación" (ídem).
La quiebra es también un negociado aunque con otro envoltorio. En definitiva, supone que las deudas serán pagadas por los activos de la empresa (una ínfima proporción de ellas). El perjudicado será nuevamente el Estado, que es el principal acreedor de la compañía (por ejemplo el Banco Nación o los avales al Banco Galicia). El juez podría rechazar la quiebra y disponer un plan de reestructuración o recurrir a la figura del ‘cramdown', que permite entregarla a un grupo financiero que se postule para ‘recuperarla'. Es muy probable que los opositores estén trabajando para Marsans o para los competidores de Aerolíneas, como ocurrió recientemente cuando hicieron de voceros del capital financiero agropecuario.
La sola idea de que una aerolínea que nunca voló (Lafsa) se haga cargo de una "Aerolíneas residual" muestra que los opositores buscan algo diferente de lo que proclaman. Con la quiebra de Aerolíneas "se perderían los permisos para aterrizar en otros países, las habilitaciones, todo", advierte, interesado, el oficialista Ariel Basteiro. El planteo de los opositores, la liquidación de Aerolíneas, podría llevar al cese de sus operaciones internacionales y a la entrega del mercado de cabotaje a las líneas aéreas privadas. Solanas y Lozano, como ocurriera con el ‘campo', se han puesto del lado de los liquidadores.En oposición al salvataje de Marsans que impulsa el gobierno y a la desaparición de Aerolíneas que impulsan los opositores, defendemos la expropiación sin pago de la empresa y la expropiación de los activos que el grupo Marsans tiene en Argentina para proceder a un plan de capitalización y de recuperación de Aerolíneas.

La prometida movilidad: una estafa contra los jubilados

Semanas atrás, en Prensa Obrera (N° 1.045) dijimos: "Con la movilidad jubilatoria la estafa es otra. El gobierno enviaría un proyecto de ley para ajustar a partir de 2009 las jubilaciones por un índice de salarios elaborado por el Indec. Con esto quedará consagrada la confiscación perpetuada desde 2002 a 2008, ya que un gran sector de jubilados tuvo aumentos muy inferiores a la inflación. O sea, no sólo no se le pagará al jubilado la retroactividad, sino que la "movilidad" se implementará a partir de un haber un 40% inferior. La "movilidad" así aplicada, siempre y cuando sea similar a la inflación real, significa que esa pérdida del 40% queda consagrada de por vida".

Este anticipo quedó confirmado plenamente con el proyecto de ley supuestamente de movilidad jubilatoria.

Veamos la estafa punto por punto:

1) La movilidad arrancará a partir de marzo de 2009, dentro de nueve meses. Hasta entonces no está previsto ningún aumento jubilatorio y el que se estableció para este año (dos cuotas del 7,5%) equivale a la mitad de la inflación. La movilidad debutaría con una poda jubilatoria del 15% sólo en un año.

2) Según Clarín (27/7) "el haber medio del sistema - 850 pesos- apenas representa menos de la mitad del sueldo medio de la economía. Y más del 70% del padrón está cobrando el haber mínimo". Esa jubilación media se mantendría de por vida ya que no se contempla ninguna recomposición previa a la nueva movilidad que compense la confiscación de las últimas décadas.

3) Un sector de "jubilados de haberes medios y altos, desde la devaluación, recibió incrementos diferenciados del 63,1 ó 79,4 por ciento. En ese lapso, según el Indec, los salarios subieron el 153,2% y el índice oficial de precios casi un 120%. Con las mediciones provinciales, la inflación real fue del 160 por ciento", informó Clarín (idem). Conclusión: "En relación con la evolución de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de esas jubilaciones ronda entre el 30 y 35%". Esa pérdida de seis años no será reconocida y tampoco se actualizarán esos haberes para poder arrancar desde un nuevo piso, naturalmente más alto. Esta definición está en abierto choque incluso con el fallo Badaro, que reconoció la retroactividad y el reajuste del haber. Por eso se pronostica que el proyecto llevará "a que más jubilados inicien el reclamo judicial" (Clarín, 28/7).

4) "Tampoco el proyecto abordará la movilidad del sistema privado que seguirá ajustando sus haberes de acuerdo con la rentabilidad de los fondos invertidos", dice Clarín (28/7). Lógicamente, por tratarse de un sistema privado, esa movilidad debería estar garantizada por las AFJP, más aún en un período de fuerte desvalorización y caída incluso nominal de las jubilaciones privadas. Pero eso no ocurre, no hay movilidad.

5) La estafa contra los docentes, investigadores científicos, jueces y diplomáticos es mayor. A esos sectores de trabajadores, activos o jubilados, les corresponden el 82 u 85% móvil del cargo por el que se jubilen o se hayan ya jubilado. "Sin embargo, esa movilidad no se está aplicando y esos sectores reciben los aumentos generales. Arrighi (secretario de Seguridad Social) sostuvo que se está analizando si se dispone de fondos para que se pueda aplicar esa movilidad. "Por ahora siguen los aumentos generales", dijo Arrighi (ídem).

Ante esta estafa, el PO plantea:

Pago de la retroactividad por la diferencia entre los aumentos recibidos y la inflación real.
Ajuste del haber actual por esa diferencia.

Movilidad a partir del haber reajustado, de acuerdo con la evolución de los salarios según las negociaciones paritarias, y sobre la base del 82% móvil. De esta manera, se unifican los haberes de los jubilados a la lucha salarial de los trabajadores activos.

CORDOBAZO

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.

Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.

No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones ‘altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.

Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.

Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.

Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.

Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.

¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?

Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.

El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.

¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!

Acaba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun ‘segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.

Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.

Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.

Aumentan un 16% las prepagas.

El gobierno ‘nacional y popular' está lanzado a un ‘ajuste' contra los trabajadores.

Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.

El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.

Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.

Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.

Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.

El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.

Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados. Por una alternativa obrera y socialista.