sábado, 14 de junio de 2008

Cuestionamientos al campo y al gobierno

Jorge Altamira en La Nueva Provincia (Bahía Blanca), 10 junio 2008

Jorge Altamira, principal referente nacional del Partido Obrero, afirmó que "ambos sectores se disputan el mismo botín económico".
"Son dos sectores capitalistas que se disputan el mismo botín económico".
El principal referente del Partido Obrero a nivel nacional, Jorge Altamira, calificó de tal manera a los representantes del gobierno y del sector agropecuario, los dos sectores involucrados en un prolongado conflicto.
"El modelo económico lo definen los dos sectores a través de la denominada patria sojera. Al gobierno esto le ha permitido tener una caja fiscal espectacular, obtener dinero y pagar la deuda externa. Y el campo es el que produce la soja", dijo en la redacción de "La Nueva Provincia", durante la visita que llevó a cabo en Bahía Blanca.
En otro orden, consideró que el consumidor argentino es obligado a pagar la disparada de los precios internacionales. "Lo que reclama el campo es transferir la carga de las mayores ganancias sobre la gente común", disparó.
"Por eso -agregó-, el Partido Obrero reclama tomar ciertas medidas de nacionalización. En primer lugar, del comercio exterior, porque hay dos o tres grupos, incluyendo a Cargill y Repsol, que manejan toda la cosecha argentina y se benefician con los altos precios internacionales".
Para Altamira, el sector agropecuario es consciente de que las retenciones al agro, incluso tal como están, sirven para pagar la deuda externa. "El campo es cómplice de que le saquen", señaló.
Como en el partido de Bahía Blanca no hay cultivo de soja, el referente del Partido Obrero advirtió a los productores locales que "están apoyando una causa cuyo interés perjudica al resto de los intereses agrarios".
"Esta línea de defensa a ultranza de los intereses sojeros no incluye ningún programa reivindicativo de defensa de los tamberos ni de la cría de ganado. Si el gobierno llega a rebajar las retenciones a la soja, este movimiento se va a apagar y dejará en la vía a los ganaderos, tamberos y trigueros", opinó.
Respecto del apoyo que ha brindado la Corriente Clasista Combativa (CCC) al campo, Altamira aclaró que "históricamente esa agrupación ha estado vinculada con la Federación Agraria, pero yo no veo en qué se van a beneficiar los desocupados de la CCC si aumenta el precio de la soja y el aceite".
Altamira consideró que el gobierno nacional "está jugando al ultimátum, a la extorsión, al chantaje del conjunto del país".
"Por eso, como esto está podrido y no tiene arreglo, es necesario crear una agenda pública e involucrar a todos los sectores, promover un arreglo nacional en el que participemos todos", concluyó.