sábado, 21 de junio de 2008

Repercusiones de la visita de Pitrola a Junín

Diario La Verdad, sábado 20 de junio

Dirigente de izquierda
Pitrola habló sobre la tercera posición del PO frente al conflicto del campo

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, expuso en Junín la posición del sector sobre la tercera posición en el conflicto campo-Gobierno, señalando que “los trabajadores y el pueblo consumidor somos rehenes de una múltiple disputa capitalista”. El jueves por la tarde ofreció una charla pública acerca de la situación política nacional, titulada: "Frente al conflicto campo-Gobierno, ¿qué debemos hacer los trabajadores?”, en la sede de la UNNOBA.

En declaraciones realizadas en nuestro medio, el dirigente observó que “la mayoría trabajadora está harta de esta disputa y no está con el campo ni con el Gobierno, sino expectante mirando como un partido de tenis”, a la vez que remarcó que “está creciendo la conciencia de que el jamón del sándwich será finalmente el pueblo trabajador”. Asimismo, explicó que “creemos que hay una disputa por una renta del capital agrario y un Gobierno que se queda con parte de esta renta, pero desde un Estado que gasta todo el dinero del presupuesto público para pagar una deuda externa que cada día es un poco mayor y redistribuir en otros sectores del capital”. “Estos sectores no tienen una salida para los grandes problemas que aquejan a la mayoría nacional”, añadió, expresando que “el Gobierno está ocultando problemas de fondo y el conflicto con el agro es un emergente del agotamiento del modelo kirchnerista”.

Solidaridad

En lo que hace a las consecuencias para las personas del conflicto del campo, Pitrola dijo que desde el PO “hemos sido solidarios, sin compartir el reclamo por las retenciones, con los ruralistas cuando los pusieron presos o les iniciaron causas judiciales, como a Margarita Stolbizer, porque no se pueden resolver así los grandes problemas sociales”. “Nosotros defendemos el derecho de los vecinos de organizarse y reclamar por lo suyo”, agregó.

Indices sociales

“El Gobierno está tratando de disciplinar a todas las provincias en maniobras para alterar los índices sociales, que empiezan a ser agudos y críticos”, aseguró Pitrola. El dirigente indicó que “la Argentina sumó 2 millones más de pobres en el último año, que tiene 11 millones en total contra los 7 que dice el INDEC”, remarcando que “esta pobreza y desnutrición es consecuencia de este enorme deterioro social, anterior al conflicto con el campo”.