jueves, 5 de junio de 2008

Jueves 19/6 - 19.30 hs en la UNNOBA: Charla con Néstor Pitrola

CHARLA-DEBATE CON NÉSTOR PITROLA, DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO Y DEL POLO OBRERO

Frente al conflicto "Campo" - Gobierno, ¿qué debemos hacer los trabajadores?

Hoy en día, la sociedad asiste azorada a un enfrentamiento entre las entidades agrarias y el gobierno nacional por el reparto de una renta extraordinaria, generada por los elevadísimos precios internacionales de los alimentos y de la soja en particular. En Junín, desde el intendente hasta los ruralistas, desde las cámaras patronales y los comercios hasta la burocracia de los sindicatos, todos han fijado posición, encolumnándose detrás de uno u otro sector. Sin embargo, nadie parece haber notado que se trata de un conflicto que tiene como principal ausente las necesidades del pueblo trabajador. Los trabajadores juninenses no hemos discutido aún una política independiente para intervenir en esta crisis, que nos afecta directamente.

Por un lado, el gobierno dice que subió las retenciones para “redistribuir la riqueza”. Sin embargo, los juninenses no vemos más que el deterioro alarmante de nuestras escuelas, hospitales y viviendas. Mientras los colegios se caen a pedazos y no cuentan con la instalaciones mínimas de gas ni calefacción, cuando nuestros docentes y médicos cobran salarios de miseria, en un momento en que el Plan Federal de Viviendas se encuentra absolutamente paralizado, el gobierno “nacional y popular” destina el grueso del “superávit fiscal” a pagar la deuda externa y a subsidiar a empresarios amigos.

Pero por otro lado, los ruralistas dicen que “si le va bien al campo le va bien a todos”. Sin embargo no pueden afirmar lo mismo los obreros rurales, que siguen trabajando en negro o bajo el Estatuto del Peón Rural de Videla, ganan los salarios más bajos del país y son sometidos a jornadas extenuantes y al trabajo insalubre al estar en contacto permanente con fertilizantes y herbecidas. El boom agrícola bajo la batuta de los Cargill, Cresud, Grobocopatel y de los fondos agrofinancieros está dejando a Junín sumergida en una marea de agroquímicos que contaminan el suelo, el agua y el aire, potenciando enfermedades de la piel y el cáncer. ¡Pero eso no le importa ni al gobierno, ni a Meoni, ni a los ruralistas!

Las principales consecuencias de esta crisis las estamos pagando los trabajadores. Las patronales de la carne y los supermercados, que se han llenado los bolsillos de la mano del modelo económico de los Kirchner, no dudan en suspender a sus obreros ante la falta de faena o mercaderías. ¡Quieren que los trabajadores paguemos los costos de esta crisis que ellos mismos han generado!

Pero lo más importante es que este conflicto ha disparado los índices inflacionarios, produciendo un aumento de la canasta básica de un 30% en lo que va del año. Las verdaderas “retenciones móviles” las sufrimos los trabajadores que vemos que nuestro salario se desvaloriza día a día, mientras la carestía aumenta y el hambre vuelve a los barrios. Las burocracias de la CGT y de la CTA, en vez de defender los intereses de los trabajadores frente a la crisis, se han dividido entre los dos frentes patronales en disputa, mientras continúan firmando las partidarias por debajo de la inflación, con sumas en negro y sin ningún tipo de mandato desde las bases.

De concretarse el programa que ha unido a los pequeños productores con la Sociedad Rural – “no a las retenciones”-, las consecuencias recaerían sobre los consumidores, que tendríamos los precios de los alimentos a niveles inalcanzables.

Ni los K ni los ruralistas tienen una salida para las necesidades populares. Más que nunca, llamamos a hacer oír nuestra voz, hacer emerger una tercera posición, la que represente al pueblo, a los trabajadores de la ciudad y el campo. A través de Néstor Pitrola, el Partido Obrero presentará un programa obrero y socialista de salida a la crisis actual. Por salarios acordes al costo de la canasta familiar, indexados mes a mes según la inflación; por la reapertura de las paritarias, con delegados y proyectos votados en asamblea, y por un doble aguinaldo en junio; por la anulación del Estatuto del Peón Rural y la eliminación del trabajo en negro; por la derogación de los impuestos al consumo y por un impuesto elevado y progresivo a las grandes fortunas y empresas: pulpos exportadores, supermercados y agroindustria; por la nacionalización de las grandes explotaciones agrarias, los puertos privados, la banca y el comercio exterior; por un aumento inmediato para los presupuestos de educación, salud, vivienda y asistencia social.

Jueves 19 de junio, a las 19.30 hs, en la UNNOBA (Jorge Newbery y Rivadavia).

Partido Obrero de Junín