jueves, 8 de enero de 2009

El "aguinaldo" de Cristina

Por un mínimo de 300 pesos para los planes sociales

Entre las medidas con las que intenta pasar el verano, el gobierno otorgó el aguinaldo de los planes sociales, junto con una serie de sumas fijas a jubilados y pensionados.

Pero este aguinaldo no es el que reclamaron las organizaciones. Los 100 pesos no representan más que medio chango de supermercado. El congelamiento del ingreso de los desocupados ha sido la única política de Estado consecuente que han tenido los Kirchner.

El sociólogo Artemio López considera que "no se vuelcan políticas sociales de escala que transfieran ingresos compensatorios que garanticen la supervivencia alimentaria del hogar" (Crítica, 12/12). López cita la suspensión de la entrega de medicamentos del plan Remediar de 2007 y concluye que esto configura un "escenario de conflicto social expandido".

Todo esto replantea la pelea por el aumento de los planes sociales al costo de la canasta alimentaria básica, por la implementación de un seguro al desocupado universal. Miles de contratados y trabajadores en negro están quedando en la calle sin indemnización ni seguro y no están contemplados en ningún tipo de asistencia oficial. El cobro de 100 pesos más a los planes un solo mes del año es una burla.

El Polo Obrero ha comenzado la campaña por la conquista del aumento y por un plan de lucha piquetero unificado con el reclamo inmediato de esta suma fija al cobro mensual.