La paritaria docente nacional se reabre formalmente en febrero; el gobierno nacional ya adelantó su posición. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, declaró que no existen motivos para otorgar un aumento salarial durante 2009, ya que "no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron" (Clarín, 29/12/08).
Tedesco no es original. Repite el verso del desprestigiado Indek, según el cual entre enero y noviembre del año pasado los salarios habrían "acumulado un incremento del 21,2 por ciento en comparación con igual período de 2007", triplicando la inflación oficial.
La provincia de Buenos Aires no ha incluido aumentos en el presupuesto 2009 para los docentes, aunque sí aprobó sumar al presupuesto los recursos del Instituto de Previsión Social; es decir, el robo de los fondos jubilatorios del magisterio.
Las diversas variantes del gobierno "nacional y popular" han adoptado la misma política anti-docente que el neoliberal Mauricio Macri.
La política de Ctera
La respuesta de la burocracia celeste es un anticipo de la posición que tendrán en la paritaria nacional. Ctera pretende despegar a Kirchner de Tedesco. "El ministro -dice- contradice las políticas salariales que se vienen implementando y se prevén para 2009".
Necesitamos luchar por un pliego de reclamos
Los salarios del magisterio no superan, en promedio, los 1.200 pesos. El deterioro edilicio es absoluto. La apropiación delictiva de los fondos del IPS en la provincia de Buenos Aires es el comienzo del fin de todos los estatutos jubilatorios especiales de la docencia. La reforma en marcha en la escuela media significa la flexibilidad laboral para los profesores y la fusión de cursos y de escuelas. El propio Tedesco reconoce que para hacer obligatoria a la secundaria, el Estado debería construir por lo menos 1.000 escuelas en todo el país. El deterioro de las condiciones laborales docentes es histórico.
Luchemos para imponer en la paritaria docente
* Aumento salarial de emergencia del 30 por ciento en blanco y al básico.
* Jubilación del 82 por ciento móvil sin límite de edad con 25 años de servicio.
* Defensa de los estatutos jubilatorios especiales. Fuera las manos de Kirchner y de los gobernadores de los fondos jubilatorios docentes.
* 30 por ciento del presupuesto destinado a la educación, bajo control de docentes, padres y estudiantes. Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda la infraestructura educativa, con trabajadores en blanco y con salario de convenio.
* Becas que cubran la canasta alimentaria y la canasta escolar de todos los alumnos.
* Cobertura de todos los cargos. Cursos con un máximo de 20 alumnos sin piso.
* Que el pliego de reclamos y los representantes que lo defiendan ante el gobierno sean discutidos y electos en asambleas, igual que el plan de lucha necesario para doblegar la política de miseria salarial del gobierno.