viernes, 19 de diciembre de 2008

Moyano-Yasky: nace una pareja

El "hambre de los niños", un encubrimiento

Es indisimulable el dedo de Néstor Kirchner en el armado de la mesa redonda en el teatro Margarita Xirgú, donde se sentaron Moyano, Yasky, De Petris y Pérsico convocados por el Frente Transversal.
En la reunión fueron todas coincidencias en el rescate del "proyecto nacional" y a "encontrar medidas comunes de los sindicatos y el gobierno frente a la crisis mundial y su secuela de recesión, despidos y suspensiones" (página del Frente transversal).
Una mesa redonda no hace verano, viene precedida del comunicado en el que ambos encubren la agresión de la patota de Héctor Ponce contra Atilra Rosario, que acaba de ser intervenida por el agresor.
"La apuesta de entendimiento con Moyano, confirmaron en la CTA, se vincula directamente con la necesidad política kirchnerista de asegurar un escenario de pacificación social en medio de la crisis y de cara al próximo proceso electoral (...) es la nueva transversalidad sindical" (Cronista, 12/12). Yasky rescató, precisamente, el papel de la CTA en "el armado político kirchnerista" y Moyano ni siquiera descartó una unidad sindical. La movida confirma un operativo político del kirchnerismo.
Los aparatos de Moyano y Yasky confluyen para desmantelar las tendencias combativas del movimiento obrero. La reciente marcha de la CTA contra el hambre no definió nada. Como dijo crudamente D'Elía, "cada vez que no sabe para dónde agarrar, De Gennaro plantea el seguro universal de los niños, una idea que ya había adelantado Pinochet en los '70". D'Elía sabe largamente de eso, porque él también recurrió al "hambre de los niños" para sabotear el Argentinazo. La Constituyente Social y su marcha fueron cobertura de candidaturas como las de Sabatella o el lozanismo, que no se sabe si serán del kirchnerismo crítico o de la oposición "burguesa moral".
La unidad del movimiento obrero no pasa por el matrimonio de los Hugos sino por la organización y el combate de la clase obrera en torno a un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.