sábado, 4 de octubre de 2008

Comunicado sobre el paro rural

LA PATRIA SOJERA DEFIENDE SUS INGRESOS CONTRA LOS CONSUMIDORES
EL GOBIERNO DEFIENDE SU CAJA PARA PAGAR A LOS BANQUEROS
NECESITAMOS MAS QUE NUNCA UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE

La Mesa de Enlace ha salido a una nueva movilización y paro agropecuario. El reclamo de los sojeros es muy simple: el dólar a 3,50-70, con lo que pretenden resarcirse de la baja extraordinaria de los precios de exportación. Este planteo, reiteradamente hecho por el agrarista Buzzi, cuenta con el apoyo de la Rural y CRA, que dicen lo mismo cuando piden una reducción de retenciones a la exportación. También cuentan con otros adherentes ostensibles: de un lado Eduardo Duhalde y su modelo “productivo” de devaluación, y por otro lado Claudio Lozano, que ha empezado a quejarse del ‘retraso cambiario' (Crítica, 30/9).
De un lado el frente golpista de 2001 se amplia con un sector de la CTA y quiere imponer una mayor carestía a los trabajadores y al pueblo; del otro el gobierno nacional -como De la Rúa en su momento-, defiende el tipo de cambio para no azuzar la inflación, y “honrar” las fraudulentas deudas con el Club de París y los banqueros que se quedaron a precio de remate con los bonos que no entraron en el canje.
La entidades de la Mesa de Enlace y la burocracia de UATRE, con el apoyo del gobierno, han reforzado la superexplotación del peón rural firmando un acuerdo que deja el salario de los trabajadores bajo la línea de pobreza. Ambos bloques defienden el estatuto que impuso Videla para el trabajo rural.
El choque que ha quedado planteado tiene claramente que ver con la crisis mundial y con el achicamiento que provoca de los ingresos nacionales. Denunciamos la posición confiscatoria de ambos bloques patronales en disputa: el sojero defiende sus ingresos contra los consumidores; el gobierno su recaudación para pagar a los banqueros.
Los trabajadores de la ciudad y el campo no podemos apoyar ninguna de estas políticas que nos harán pagar los platos rotos de la crisis mundial.
Llamamos a construir una alternativa independiente de los trabajadores.