jueves, 2 de octubre de 2008

Jornada de lucha por el aborto legal en todo el país

Las acciones por el Día de América Latina y el Caribe por el derecho al aborto se sucedieron en todo el país. El Plenario de Trabajadoras impulsó acciones unitarias, que se concretaron en Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Tucumán; las cuales estuvieron precedidas por charlas y actividades en parques y plazas de todo el país.
Una vez más desde el kirchnerismo se echa a correr la versión de que los bloqueos a los abortos no punibles se producirían por una interpretación estrecha del artículo 86 del Código Penal. Como se puede ver en la circular del obispo de Bahía Blanca, emitida el mismo día en que tomó estado público el caso de la niña con retraso mental que fue violada, no se trata de interpretaciones sino de negativa en todos los casos para que se ejerza el derecho al aborto.
El aumento de los subsidios a la Iglesia; la entrega de los comités de bioética a curas y laicos ultracatólicos; la negativa a entregar anticoncepción gratuita en los hospitales; la divulgación de la teoría de que las mujeres nacimos para ser madres y que por lo tanto nos place serlo siempre, en cualquier momento -incluso en la niñez- y en cualquier circunstancia, son parte de una verdadera trama macabra. A la chiquita de 12 años a la que se sometió a torturas dentro del hospital de Mendoza por parte de los grupos católicos, ¡ya se la llama desde los medios "nena madre"! El juez que intervino en este caso ilegalmente, Germán Ferrer, no ha sido enjuiciado por vulnerar a esa niña y lo que queda de su familia. En este terreno, la derecha clerical que anida en la oposición patronal y dentro del kirchnerismo ha avanzado definitivamente.
Hemos llevado adelante una profunda agitación y movilizaciones masivas que no han podido ser obviadas por los medios de prensa. En Mendoza fuimos la única organización que montó una actividad pública frente al Hospital Notti.
Debemos continuar impulsando acciones comunes, ampliando las bases de un movimiento que para triunfar debe penetrar entre todas las organizaciones masivas de este país.